miércoles, 3 de noviembre de 2010

Científicos asocian el síndrome de la fatiga crónica con un virus de ratón

Científicos asocian el síndrome de la fatiga crónica con un virus de ratón

Miércoles, 25 de agosto de 2010 a las 09:58
Investigadores intentan descifrar la relación del virus de la leucemia murina con el síndrome de la fatiga crónica (Cuartoscuro).
Investigadores intentan descifrar la relación del virus de la leucemia murina con el síndrome de la fatiga crónica (Cuartoscuro).
Lo más importante
  • La sangre de 86.5 por ciento de los pacientes con síndrome de fatiga crónica tienen el virus de los ratones
  • Sólo el 6.8 por ciento de la sangre sana de los donadores presentaron el mismo resultado
  • Los investigaron señalaron que el estudio no prueba la causa del síndrome

Temas relacionados
(CNN) — Un estudio publicado por el gobierno de Estados Unidos plantea más preguntas sobre una posible relación entre el síndrome de la fatiga crónica y un virus propio de los ratones.
Las investigaciones encontraron que la sangre de 32 de 37 pacientes (86.5 por ciento) diagnosticados con el síndrome de la fatiga crónica contenían virus relacionados con el de la leucemia murina. Pero cuando observaron la sangre sana de donadores, encontraron que solo 3 de 44 (6.8 por ciento) presentan los virus, que pueden causarleucemia o cáncer en los ratones.
"Se necesitan realizar estudios más detallados para determinar si la misma asociación con el virus de la leucemia murina se encuentra en otros grupos de pacientes con el síndrome de la fatiga crónica, si esos virus juegan un papel causal en el desarrollo de la enfermedad, y si representan una amenaza para el suministro de sangre,” señalaron los autores del estudio publicado en las actas de la Academia Nacional de Ciencias de ese país.
"No hemos estudiado a las suficientes personas, no sabemos del todo sobre los mecanismos," apuntó Harvey J. Alter, coautor del estudio, en una conferencia telefónica.
El síndrome de la fatiga crónica es una enfermedad compleja cuya causa se desconoce y de la que no existe examen para su diagnóstico o tratamientos para erradicarla.
A pesar de que el estudio no encuentra más de una asociación, investigadores de Francia y Canadá sugieren que esto es evidencia suficiente para sustentar pruebas iniciales que permitan ver si las medicinas antiretrovirales como las que se usan para el tratamiento del virus del VHI/SIDA puedan ayudar a personas que tengan el síndrome así como el virus de leucemia murina.
La posible relación surgió el año pasado cuando el ADN de un virus similar, llamado virus xenotrópico de la leucemia murina, fue encontrado en la sangre de dos tercios (67 por ciento) de 101 pacientes con síndrome de fatiga crónica, contra ocho de 218 (3.7 por ciento) que presentaban controles sanos.
Sin embargo, los investigadores quedaron perplejos cuando en cuatro estudios posteriores no se encontró el virus de la leucemia murina en la sangre de paciente con el síndrome.
"Muy buenos laboratorios han obtenido resultados dispares”, indicó Alter. "Creemos que hay una razón para eso. Creemos que está más en la población de pacientes que en las pruebas de laboratorio, aunque éste estudio no ha sido completamente descartado.”
El estudio publicado este lunes pone en relieve lo incierta que puede ser la ciencia. “Estos resultados no plantean tantas preguntas como respuestas,” dijo el doctor Steve More, director de la división depatología en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades. “Claramente, los diferentes resultados de los distintos laboratorios ahora que se han reportado, sugieren que aun hay un muchas cosas sobre el virus que no sabemos”.
Los investigadores están buscando maneras de proteger lossuministros de sangre de posible contaminación. Pero un estudio que busque virus en sangre donada está en camino.
La Administración de Alimentos y Medicinas necesita que los donadores de sangre tengan un buen estado de salud al momento de la donación. Una organización de donación de sangre recomienda que las personas diagnosticadas con el síndrome de la fatiga crónica sean descartadas para donar sangre u otros componentes sanguíneos.

No hay comentarios:

Entradas populares

Powered By Blogger