viernes, 6 de septiembre de 2013

Preguntas comunes sobre la fibromialgia


Existen preguntas que insistentemente se repiten y que más le preocupan al enfermo de Fibromialgia;

1.-¿Tiene cura la fibromialgia?
No, la fibromialgia no tienen cura es una enfermedad crónica como lo pueden ser el resto de las enfermedades crónicas que nada tienen que ver con esta, diabetes, artritis, hipertensión y un largo etcetera....

2.-¿Porqué me han recetado una antidepresivo?
Tengas o no tengas depresión te recetaran un antidepresivo, un anticonvulsivo o ambas cosas a la vez, estos fármacos a pesar de lo que pone en el prospecto tienen una segunda función; tienen un efecto analgésico por lo que pueden aliviar el dolor.

3.-No me hace efecto la medicación ¿que debo hacer?
Por ponerte un ejemplo, la hipertensión en algunos casos para poder regularse y volver a valores normales debe el enfermo pasar por varios tratamiento, existe una parte de enfermos que no podrán regular NUNCA su tensión y los médicos mandaran fármacos para prevenir posibles daños en el corazón.
En la fibromialgia pasa igual hay enfermos que con una determinada medicación regularan el dolor y otros enfermos pasaran por muchos tratamientos hasta encontrar el adecuado. Puede que ninguna medicación te elimine el dolor, al igual que en la hipertensión te recetarán fármacos para poder descender....no eliminar el DOLOR.

4.-¿Qué me pasará si tomo medicación de por vida?
Sí tu enfermedad se llamara diabetes, artritis, lupus, cáncer...¿te harías la misma pregunta?

5-¿Porqué me envían a un psicólogo?
Todos los expertos en la enfermedad, junto a las asociaciones han luchado porque se apoye al enfermo en la enfermedad por psicólogos, para que el enfermo no se encuentre SOLO ante la enfermedad. El entorno, a veces, no está preparado al igual que el enfermo para asimilar el dolor. Se conoce desde hace muchos años, que si el enfermo en la actualidad no lo padece, en un futuro podrá tener problemas familiares, sociales o laborales. Es importante que esté preparado psicologicamente para afrontar estas situaciones para poder prevenir una depresión por todos estos acontecimientos.Es muy importante que el psicologo este especializado en el campo del dolor.

6.-¿Podré seguir trabajando?
Nadie puede asegurarte que sucederá en el futuro, lo más importante es lo que hagas HOY. 

7.- ¿ Es la fibromialgia degenerativa?
En medicina se atribuye degenerativa a cambios visibles en el cuerpo, si notas cambios, deformidades en tus articulaciones es necesario que acudas a tu médico está actuando otra enfermedad.

8.-¿Se puede tener fibromialgia y artritis, lupus o cualquier otro tipo de enfermedad reumática?
Sí, desgraciadamente tener fibromialgia no garantiza NO tener otras enfermedades y el médico por el tipo de dolor que le describes puede diferenciar muy bien cualquier tipo de dolor.

9.-Existe algún remedio "milagroso" para la fibromialgia
Rotundamente NO. Nada CURA la fibromialgia. Según el presidente de la Sociedad española de Neurología a fecha de mayo de 2013 se calcula que la prevalencia (antes de un 3%) puede rondar un 6% de la población. Sin duda un gran nicho de mercado para muchos negocios.

10.-Conozco muchos enfermos que han mejorado y mucho
Abandonar las fuentes de stress, como el trabajo, conflictos familiares, laborales hacen que los enfermos de fibromialgia mejoren no porque sean "enfermos de los nervios" sino porque el stress por si sólo es una fuente  que cultiva el caldo del empeoramiento de muchas enfermedades, el stress continuado puede afectar a enfermedades vasculares, pulmonares, endocrinas...y en la FM lo "dañado" es el SNC no lo olvidemos.

11.-Me han dicho que estar enferma del SNC es estar enferma de los nervios
Las enfermedades del Sistema nervioso central tienen que ver con la alteración eléctrica y química que parte del cerebro y recorre todo el cuerpo, por otra parte sufrir dolor durante todo el día durante el resto de tu vida no ayuda a tener una salud mental muy sana...no obstante los enfermos de FM son enfermos con la cabeza muy bien amueblada, saben apreciar y vivir con pequeños detalles que cualquier persona sana no sabe apreciar.

12.- Mi médico lo achaca todo a la FM
Desgraciadamente el origen de la enfermedad hace que todo el cuerpo esté interrelacionado, y puede aparecer un síntoma en cualquier parte del cuerpo, unos pueden tener tratamiento y otros no y desaparecen espontáneamente tal y como han aparecido. Si pasa un tiempo prudencial y empeora y no remite acude de nuevo a tu médico.

13.-A mi no me funciona la hidroterapia
O la gimnasia en el agua, hay enfermos de FM que sólo les funciona la hidroterapia con aguas a niveles de 36 grados (sólo en centro rehabilitadores), puede que el exceso de cloro te esté perjudicando mientras que al resto de enfermos no les afecta....simplemente el salir del agua si tu nivel de contracturas es muy alto y encontrar una gran diferencia entre caliente-frio puede contribuir a empeorarte, controla todos estos factores y quizás puedas beneficiarte de la hidroterapia.

14.-¿Son beneficiosos los masajes?
El dolor como ya hemos visto, proviene del SNC, puedes tener algún alivio, pero en cuanto los abandones no te extrañe si los dolores vuelven.

15.-¿Que me puede ayudar más en la enfermedad?
Sin duda la información, estar bien informado te ayudará muchas veces a sufrir innecesariamente y la confianza en tu médico. Sí algo que quieren los médicos es poner alivio a este sufrimiento y muchas veces se encuentran superados por los terribles dramas que viven los enfermos.


Carmen Martin
www.fibromialgia.nom.es
 

No hay comentarios:

Entradas populares

Archivo del blog

Powered By Blogger